TALLER DE ESTRUCTURAS 2

1. Consulta y escribe cuales son los elementos estructurales verticales , horizontales , curvos y lineales .Explique cada uno de ellos.
2. Explica qué son los puentes , con sus partes e inserta una imagen  que muestre sus partes.
3. Consulta y explica los tipos de puentes según su forma y material usado para la construcción.
4. Explica que es una estructura mecánica.
5. Explica los tipos de estructuras mecánicas que existen.
6. Explica 5 ejemplos de estructuras metálicas con su respectiva imagen.
7. Escribir la bibliográfica.
SOLUCIÓN 

1.
a. Las estructuras lineales son a menudo  se someten a tensión plana con grandes esfuerzos. Son geométricamente elongados con una dimensión que es más larga que los otros de dos dimensiones. Los elementos lineales pueden ser verticales y derechos como las columnas, pilotes o pilares.
b. Se basan en una superficie, con un espesor pequeño en relación con otras dimensiones del elemento, es decir, una dimensión es mucho más pequeña que las otras dos dimensiones del artículo.
c. Es un elemento sustentante que se compone por dovelas y que cierra un vano descargando los empujes hacia los laterales.Estos empujes se reciben en los dos apoyos fijos sobre los que reposan el mismo arco.
d.Los elementos verticales son los que se colocan en una estructura, y soportan el peso de las vigas y cerchas.Los pilares son cuadrados , mientras que las columnas son redondas.Suelen estar sometidas a esfuerzos de compresión.
2.
Se le llama puente a la construcción que salva un accidente geográfico como un cañón, un río, una carretera, un valle, una vía férrea, un camino, un cuerpo de agua o cualquier otro impedimento u obstáculo físico. La creación y el diseño de cada puente es distinto dependiendo de la naturaleza y de la función del terreno sobre el cual es construido.
Partes del Puente

  •  Tramo :Porción del puente en la que se sostienen las pilastras o los bastiones.
  •  Ménsula:Es un recurso arquitectónico de aspecto tradicional en el cual se descarga el sobrepeso de las pilas y de los bastiones.
  • Bastión :Sirve de apoyo para el tramo en la subestructura.
  •  Asiento:Forma parte del bastión en el cual el tramo descansa, también está ubicado en los extremos de los tramos diferentes de las pilas.
  • Ripio o Relleno:Es sostenido por los estribos y es un sustituto de materiales removidos como la arena, la tierra y las rocas; también sirve de reforzamiento para la resistencia de las pilastras y los bastiones.
  • Luz de los bastiones:Es la distancia media que existe entre los bastiones consecutivos y las paredes internas de pilas.
  • Losa de Acceso:Superficie del rodamiento en la cual la ménsula se apoya.
  • Tablero:Esta es la base superior del rodaje que se utiliza para repartir la carga a largueros y a vigas en momentos específicos.
  • Contraventeo:Este es un sistema que proporciona rigidez a la estructura del puente.
  •  Apoyos:Los apoyos son ensamblajes y placas que son diseñados específicamente para repartir, transmitir y recibir las reacciones de la estructura del puente. Algunos tipos de apoyos son los balancines y los rodines.
  • Viga Transversal:Es una armadura de conexión que se localiza entre las vigas principales. Una de ellas son las vigas de celosía.
  • Vientos o arriostrados laterales:Sirven para conectar a las armaduras y proporcionarles rigidez.
  • Otras secciones diversas:Las juntas de expansión, los goznes, las placas de unión, los marcos rígidos, la superficie de rodamiento y las vigas de distintas categorías.
  • Cabeza de Puente:Es una fortificación armada que sirve de protección al extremo de un puente que se encuentra cercano a una posición enemiga.
  •  Pretil:El pretil es un murete de seguridad que se elabora en los puentes para impedir caídas o para establecer límites en una zona de tránsito
  •  Barandilla:También llamada baranda, es una clase de parapeto que está conformado por balaustres y se utiliza como un elemento de protección.


   3. Por su forma:
Puentes de arco: Estos puentes utilizan como principal componente estructural el arco. El número de arcos que se necesitan varía dependiendo de qué tipo de carga y fuerzas de estrés deben soportar. Ejemplos de puente de arco son «Puente Viejo» en Mostar, Bosnia y Herzegovina y el puente de la puerta del infierno, en Nueva York.

Puentes viga: Tipo muy básico de los puentes que se apoya en varias vigas de varias formas y tamaños. Los puentes vigas pueden estar inclinados o en forma de V. Ejemplo de puente viga es el puente del lago Pontchartrain Causeway, en el sur de Luisiana.

Puentes de armadura: Una armadura es un marco triangulada de elementos que actúan principalmente en tensión y compresión. Las vigas Truss eran comunes en la construcción de puentes de acero antes de soldadura.

Puentes cantiléver o voladizos: Estos puentes son similares en apariencia a los puentes de arco, pero apoyan su carga en brazos diagonales y no verticales. Un ejemplo de puente voladizo es el puente Queensboro en la ciudad de Nueva York.

Puentes colgantes: Puentes que utilizan cuerdas o cables de la liga vertical para soportar el peso de la cubierta del puente y el tráfico. Ejemplo de puente colgante es el puente Golden Gate en San Francisco.

Puentes atirantados: Puente que utiliza cables de cubierta que están conectados directamente a una o más columnas verticales. Los cables se conectan normalmente a las columnas de dos maneras: diseño en arpa (cada cable está unido a los diferentes puntos de la columna) y diseño en  ventilador (todos los cables se conectan a un punto en la parte superior de la columna).
4. Estructuras mecánicas: Distribución e interrelación de las diferentes partes que componen un objeto o una idea. Se dice de un cuerpo u objeto que se encuentra construido de diferentes partes; Distribución y orden de las partes importantes de un edificio; Armadura, generalmente de acero u hormigón armado.

5.

  •  Estructuras Abovedadas: Son estructuras formadas por arcos, cúpulas y bóvedas que permiten cubrir espacios mayores, aumentar los huecos en las estructuras y equilibrar el peso de la construcción. Su forma permite cubrir espacios mayores y dejar huecos para que respire la edificación. Los arcos y bóvedas están formados por piezas llamadas dovelas y estas se encargan de resistir las fuerzas que reciben y transmiten.

  • Estructuras Entramadas: Son estructuras constituidas por barras de madera, concreto o acero unidas de manera rígida formando un emparrillado. Los edificios son ejemplo de este tipo de estructura, y se compone principalmente por vigas, columnas y cimentación.
  • Estructuras Trianguladas: Son estructuras formadas por elementos lineales de poca sección denominadas barras que crean superficies estructurales planas o tridimensionales mediante la repetición de formas triangulares. Se caracterizan por la posición de las barras formando triángulos. Una de las ventajas de este tipo de estructuras, es que resultan ser muy resistentes y ligeras a la vez. Este tipo de estructuras suelen utilizarse para la construcción de puentes y torres industriales. 
  • Estructuras Colgantes: Son aquellas estructuras que se basan en la utilización de cables o tirantes unidos a soportes muy resistentes, funcionando como tracción para aguantar el peso de otros elementos. Los tirantes estabilizan la estructura y son mayormente empleados para la construcción de diferentes tipos de puentes.
  • Estructuras Laminares: La estructura laminar suele ser delgada y curva. A pesar de dar la impresión de no ser un tipo de material resistente, cuando se conectan las láminas entre sí se forma una capa resistente que aguanta sin problemas cargas exteriores por medio de la compresión. Incluso la característica de ser delgadas evita tensiones de flexión y cortes en su anatomía. Por ello, este tipo de estructuras son empleadas para el armado de automóviles y aviones
6. torre Eiffel:
Ubicada en la ciudad de París, Francia. Es una de las estructuras metálicas más famosas del mundo, fue construida para conmemorar el aniversario de la Revolución Francesa. No cabe duda de que es una verdadera muestra de diseño e ingeniería. Actualmente mide más de 300 metros y pesa más de 10 mil toneladas. Además es uno de los mayores atractivos turísticos del mundo.
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 Golden Gate Bridge:

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Willis Tower:
Está localizada en Chicago, Illinois. Conocida anteriormente como Sears Tower, es la quinta estructura de acero más grande del mundo. Los visitantes que suben a su mirador se quedan asombrados con la impactante vista que logran tener desde ahí. La Willis Tower tiene el mayor número de pisos ocupados, el viaje más alto en ascensor y la cubierta techada más alta del mundo.
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Arco de Gateway:
Ubicado en St. Louis, Missouri, es una estructura hecha con acero inoxidable elegantemente curvo que brilla intensamente bajo el sol de esta ciudad norteamericana. Tiene 192 metros de altura y fue construido en el año 1947. En el interior del arco hay trenes que dan un recorrido a los turistas hasta el punto más alto donde las ventanas se pueden abrir para tener un paisaje más cercano de Illinois y Missouri. Esta estructura además de su diseño resalta por ser el monumento nacional más alto del mundo.
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Puente Brooklyn: 
Situado en Brooklyn, Nueva York. Fue el primer puente colgante de acero hecho en el mundo. Los fabricantes de estructuras metálicas que lo construyeron tardaron 13 años y generaron un gasto de más de 15 millones de dólares. Tiene una longitud de 1.825 metros y fue terminado en el año 1883. El puente conecta a Manhattan y Brooklyn, cuya estructura de acero cruza el East River. Fue nombrado monumento histórico nacional en 1964.
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